miércoles, 12 de julio de 2017

Terapia e inteligencia emocional en la última jornada sobre mindfulness

Este miércoles ha tenido lugar la última jornada del curso sobre cómo aprender a gestionar las emociones con mindfulness.La jornada comenzaba a cargo de Félix Hernández, coordinador del curso y profesor de psicología en UNED Guadalajara. Hernández ha expuesto su punto de vista del mindfulness basado en la terapia de la de la aceptación y el compromiso.

Hernández durante el debate 

¿Cómo funciona esta terapia? 


Consiste en la aceptación y el compromiso de nuestros valores desdes un punto de vista psicológico. "Si miramos a nuestro alrededor, parece que gran parte de nuestro sufrimiento viene determinado por nuestras creencias de lo que está bien o está mal", apunta Hernández, "uno siente la obligación de sentirse bien e ir por el buen camino así que su sufres es porque vas por el mal camino". Con este tipo de terapia lo que se enseña al paciente es aceptar lo que se puede cambiar y no solo resignarse. Como indica el profesor, "hay que ser lo suficientemente inteligente para saber lo que se puede cambiar y lo que no". El mindfulness nos ayuda a abrazar esos pensamientos y dejar de resistirnos, la aceptación misma de los pensamientos. 

Para explicarla de una manera más gráfica Hernández utiliza la metáfora del autobús. Tú eres el conductor de un autobús (tu vida) en el que se van subiendo los pasajeros (tus pensamientos). Estos pensamientos te hablan constantemente cada vez que tomas una decisión pero tienes que aceptarlos y convivir con ellos aunque quieras echarlos del vehículo cuando son molestos". 

Félix Hernández al comienzo de la charla 

En la segunda parte del día el tema a tratar a sido el mindfulness y la inteligencia emocional. El turno ha sido de Natalia Ramos Díaz, doctora de la facultad de Psicología de Málaga y especialista en Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional se basa en  la habilidad de las personas a la hora de atender a sus sentimientos, tener claridad sobre los mismos y ser capaz de regularlos adecuadamente. Por eso Ramos Díaz recalcaba la importancia de la práctica del mindfulness. “ La práctica meditativa es importante para controlar las emociones. Cuando meditas eres consciente de las emociones que experimenta tu cuerpo”. 

Natalia Ramos Díaz al inicio de la intervención 


El mindfulness es un tema muy actual y recurrente que puede aplicarse en todos los aspectos de nuestra vida. Pero requiere constancia y dedicación para poder ser capaces de llegar a ese estado de consciencia plena y aprender así a regular nuestras emociones. El éxito de convocatoria ha sido tal que los organizadores ya se plantean repetir la misma temática con otro enfoque el año que viene. 

Algunos de los participantes que han llenado la sala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario