viernes, 14 de julio de 2017

La astronomía en la práctica

Dos principios fundamentales del método científico son la observación y la experimentación. Como es de suponer, un curso dedicado a una disciplina como la astronomía no podía dejar a un lado estos dos factores indispensables para la sustentación de las ciencias, por lo que la jornada de ayer implicó a los participantes directamente en sesiones de carácter eminentemente práctico.

Isabel Galvis, propietaria de la Finca San Agustín.
Antes de comenzar los talleres, la mañana acogió una charla encomiable sobre un caso de emprendimiento dentro del campo del astroturismo. Isabel Galvis fue la encargada de dicha sesión dando a conocer la Finca San Agustín, de la cual es propietaria. Además, como representante de la Cámara de Comercio de Valencia, no dudó en destacar la muy fructífera colaboración entre este órgano valenciano y la Fundación Starlight, erigiéndose así como un claro ejemplo de la necesaria y positiva colaboración entre la administración pública y las instituciones medioambientales.

Fuera de toda duda queda que la Finca San Agustín representa un proyecto excepcional cuyo éxito ha dependido sobre todo de una férrea voluntad por parte de su propietaria. Enclavada en la denominada ‘Toscana valenciana’, la propiedad cuenta con casi 1.000.000 de metros cuadrados de extensión y ofrece multitud de actividades diversas, entre las cuales los aficionados a la observación astronómica encontrarán un lugar donde poder desarrollar su afición. Todo ello sin olvidar que la Finca San Agustín goza del distintivo de la Fundación Starlight.

Además, Galvis señaló que las instalaciones del lugar son mayoritariamente ecológicas y la calidad que envuelve la propiedad ha sido ampliamente reconocida, ya que cuenta con el Sello de Turismo Ecológico y el prestigioso Sello Eco Líderes PLATINO otorgado por Tripadvisor.

Taller de observación solar organizado por Ángel Biarge y María Paz Serrano.
A continuación, Ángel Biarge y María Paz Serrano organizaron un taller de observación solar en el cual los asistentes tuvieron que construir varios relojes solares. Como impulsores de la agrupación astronómica Amigos de la Astronomía de Grañén, tanto Biarge como Serrano demostraron que el mundo amateur dedicado al ámbito astronómico se caracteriza por una pasión y una entrega admirables. Acompañando en todo momento a los participantes, este matrimonio afincado en la provincia de Huesca contagió su amor por la astronomía a todos aquellos que comprobaron el impactante carácter de la contemplación astronómica que se puede efectuar durante el día.

Manuel Pancorbo, profesor de la UNED.
Tras un receso durante las primeras horas de la tarde del sofocante día de ayer, el curso se reanudó con una indispensable introducción a la astrofotografía impartida por Manuel Pancorbo, profesor del Departamento de Física Interdisciplinar de la UNED. Ahondando en multitud de conceptos técnicos en relación a la fotografía del firmamento desde una perspectiva asequible para los principiantes, Pancorbo proporcionó un extraordinario despliegue de claves y pautas que sin duda ofrecieron un cariz realmente atractivo respecto a la astrofotografía.
Javier Bussons, profesor titular de la Universidad de Murcia. 
Ya entrada la noche, Javier Bussons, profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Murcia y alma incansable de este proyecto, presentó la sesión de observación nocturna que supondría el cierre de esta jornada mediante un repaso al firmamento y el sistema solar, nuestro hogar en el Universo. Con amenidad y perspicacia, Bussons guió a los participantes para comprender el cielo que se iba a desplegar por la noche sobre el excelso castillo de Sigüenza y que los alumnos pudieron observar desde una de las almenas de la fortificación, algo exclusivo para este curso, y también desde las eras a las afueras de Sigüenza. Un entorno excelente que propició el aprendizaje unido a la diversión y que los participantes agradecieron sobremanera.   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario