viernes, 14 de julio de 2017

Y llegó el anochecer de este curso astronómico en Sigüenza

El mismo día en que se anunciaba el descubrimiento del supercúmulo galáctico Sarasvati, también se daba por concluido este trepidante curso astronómico organizado por la UNED. Alumnos y profesores se despedían hoy con una última conferencia de Javier Bussons.

Javier Bussons explicando la posibilidad de un proyecto Starlight para Sigüenza.
La elección de Sigüenza como sede para este curso no ha sido infundada, sino que la localidad ha acogido un evento que pretende tener una estrecha relación con ella. Bussons expuso la pretensión de establecer Sigüenza y sus alrededores como un punto de referencia en el centro de España para el astroturismo. Concretamente, el objetivo es llevar a cabo un proyecto Starlight en la ciudad del Doncel.

Para ello, Bussons señaló algunas claves que han de ser tenidas muy en cuenta. En primer lugar, la localidad debe proteger su cielo nocturno en mayor medida. Si bien no se puede detener la contaminación lumínica que desde Madrid alcanza el territorio en el que se encuentra Sigüenza, no son pocas las acciones que hay que emprender en pos de mejorar el sistema de iluminación del lugar.
Además, el proyecto astroturístico que se quiere implantar en Sigüenza debe contemplar un plan a largo plazo que incluya empleo y posibilidades reales de atraer a nuevos residentes a la zona. Todo ello a través de una modalidad turística que contribuye también a marcar una nueva tendencia.

Jesús de Andrés Sanz, director del centro asociado de la UNED en Guadalajara, y María Sonsoles Arcones Sanz. 
Aunque Bussons también dibujó otra línea un tanto al margen del astroturismo y que haría de Sigüenza un lugar dedicado al estudio astronómico. A raíz del primer curso organizado por Bussons en la localidad allá por 2003, hoy se ha planteado la posibilidad de desarrollar cursos sobre astronomía no sólo en verano, sino también durante otros periodos del año. Algo que supondría formación abierta a todo el mundo en tal disciplina y que pondría en contacto a jóvenes e investigadores interesados en la astronomía.
Tras esta conferencia, se abrió un breve coloquio para así poder aportar ideas en relación con este proyecto tan prometedor que sólo requiere de constancia, compromiso y entrega real para desarrollarse. Además, el Ayuntamiento de Sigüenza estuvo presente a través de María Sonsoles Arcones Sanz, concejala de Cultura, Educación e Información al Ciudadano, quien asistió a la clausura del curso. Por último, los asistentes se hicieron una foto grupal antes de marcharse con la esperanza de que este final sea sólo un punto y aparte que dé comienzo a una nueva etapa.

Foto grupal de los participantes del curso Astronomía popular-Sigüenza Starlight.

Desde los más avezados hasta los que tuvieron estos días un primer contacto con la astronomía terminaron yéndose con una visión más clara de un cielo nocturno que a pesar de estar tan alejado nos es a la par intrínseco, pues como escribió el romántico alemán Friedrich Schlegel en relación a la noche, “precisamente en la oscuridad en la que se pierde la raíz de nuestra existencia, en el misterio insoluble, reposa el hechizo de la vida, ésta es el alma de la poesía”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario