jueves, 9 de julio de 2015

El Alto Tajo, una escuela de geología


A diferencia de la primera jornada, este miércoles 8 de julio, el aula de la UNED en Molina de Aragón, donde se imparte el curso sobre Geoparque Molina-Alto Tajo, se ha trasladado al epicentro de este medio natural para impartir su clase en el hábitat propio, en el elemento.
Los docentes del curso “Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio geológico” han marcado y elegido su propia ruta –una combinación de la 5 y de la 4- y han acercado al alumnado los conocimientos que han considerado más interesantes y motivadores, y lo han logrado.
Una jornada eminentemente didáctica y tremendamente intensa por la cantidad y calidad de la información recibida, y aunque la climatología del día, con un calor nada propio en la comarca molinesa, ha dejado su impronta, se ha aguantado bien el tipo ante el interés que ha despertado el recorrido del itinerario marcado. 

Tanto la disposición del profesorado como la del alumnado, más ávido de conocer y aprender que de la mella que en sí podía provocar el intenso calor de una jornada “geoparquiana” ilustrativa, variada y tremendamente viva, han conseguido con éxito los objetivos marcados, despertar interés.
Se ha cumpliendo con el horario previsto para un completísimo itinerario con ocho paradas. Partiendo del Barranco de la Hoz, pasando después por los pliegues de acordeón de Cuevas Labradas, falla del Alto Tajo, tobas del Campillo, Mirador del Tajo, discordancia angular de Zaorejas, hasta retomar y recapitula lo “aprendido” en el mirador cercano al cementerio de Zaorejas, y terminar en la Sima de Alcorón, donde 207 escalinatas han llegado a la clase hasta una profundidad de unos 68 metros.

Allí, se ha podido observar –a mejor temperatura que fuera- una especie de pilón en el que se recogen las aguas que caen de la pared hasta formar una colada estalagmita y desde donde se ha podido apreciar también la gran bóveda de hundimiento que ha formado la cavidad.
Luis Carcavilla, científico titular, ha sido el encargado de situar la importancia de este geoparque en el contexto de la Península y en Guadalajara. Tras repasar y exponer a un alumnado heterogéneo pero ansioso de saber los rasgos más singulares (desde materiales geológicos marinos hasta los más recientes), ha detallado más minuciosamente esa evolución siguiendo la historia geológica a través del itinerario establecido.
Su idea, poder explicar algunos de los principales conceptos de la geología en el geoparque para ser comprendidos tanto por quienes no tienen formación previa como por quienes la tienen, y en principio parece ser que se ha conseguido.
Seis tipos de paisajes a través de 500 millones de años
De forma amena y cercana, ha tratado de explicar toda la compleja geología del geoparque dividiéndola en seis tipos de paisaje, que son también seis momentos concretos en los que dividir los últimos 500 millones de años. Se ha tenido la oportunidad de acercarnos a cuatro de ellos y también la suerte de poder hacerlo siguiendo un orden (rocas calizas, cañones, cuevas..). Para ello, se ha tomado como base una parte de la geo-ruta 5 y otra de la 4.

El mapa geológico,  herramienta básica del geólogo
Miguel Ángel Rodríguez, científico titular, se ha querido centrar en la tectónica que ha marcado la evolución del paisaje de este geoparque.

Ha tratado de acercar a los  participantes en el curso el conocimiento sobre como es el sustrato geológico sobre el que se asientan los seres vivos, los distintos tipos de rocas del parque, los paleoambientes que han formado (ríos, sedimentos marinos, sedimentos continentales) y cómo están depositadas estas rocas.
También cómo las ha cambiado la tectónica y cómo se han formado, las principales fallas, los pliegues, etc.
En este geoparque molinés se aprecia algo que no se da en otros. Aquí, pese a que hay mucha vegetación, debido al gran relieve que existe, la orografía del terreno, aflora todo muy bien y se observa mejor. Es significa en términos coloquiales que el Alto Tajo, este geoparque, es una escuela de geología en donde se ven de forma completa y clara las estructuras.
Rodríguez también ha querido hacer un especial hincapié –y así lo ha traslado al alumnado- en la importancia del mapa geológico como “herramienta básica” de todo geólogo. En él se pueden observar los diferentes tipos de rocas existentes y su deformación.
Precisamente, España es de los pocos países del mundo que tiene todo el territorio  con mapas geológicos que realiza precisamente el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), al que pertenece Rodríguez.  

Por su parte, el director de curso y profesor titular de Geología de la UNED, Javier Lario, se ha centrado más en los procesos de disolución y preservación.
Este jueves, último día del curso. También jornada de campo. Visita a la Cueva de los Casares y parada en el Valle de los Milagros.
De momento, este año se ha llegado a determinados puntos del geoparque, pero, si se llega a consolidar el curso, el propio director del mismo ha reconocido que sería bueno, en próximas ediciones, acceder a otras zonas de dicho geoparque y descubrir su geología. 

Belén Monge

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