martes, 23 de junio de 2015

Prevención en todas las áreas y experiencias reales

En el segundo día del curso impartido por la UNED sobre "El presente y futuro de la prevención de riesgos laborales" se ha contemplado la prevención en todas las áreas a las que afecta desde la salud del trabajador hasta  la empresa, la formación, así como diversas experiencias en empresas como Iberdrola y las centrales Nucleares de Trillo y Almaraz. Además, todas las organizaciones implicadas y afectadas por las políticas en prevención de riesgos laborales has ofrecido su punto de vista del presente y futuro de la política actual en Prevención.





Rafael Ruiz Calatrava, abogado y doctor en Seguridad y Salud Laboral, explico la Gestión de riesgos Psicosociales, sus características, efectos y costes. Para ello, se baso en la definición que da la Organización Internacional del Trabajo de los que son los riesgos psicosociales: “las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente y las condiciones de su organización, por una parte; y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y experiencias, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias puede influir en la salud, el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”.
En cuanto a sus características Calatrava destacó que este tipo de riesgos se entienden en el espacio y en el tiempo, porque van unidos al rol que desempeñan la personas; presentan una gran dificultad para su objetivización; tienen escasa cobertura legal porque a nivel jurídico carecen de normativa;  presentan dificultades de intervención y por último están moderadas por los factores de personalidad del trabajador.
Por otra parte, Calatrava resaltó que prevenir estos tipos de riesgos psicosociales es importante "porque afectan a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y a la salud mental, física y cognitiva del trabajador. En este último caso los efectos son sin retorno y se convierten en patologías que ya no tienen recuperación, "aquí en concreto te das cuenta de la crueldad extraordinaria de algunas personas hacia la destrucción de un trabajador". Otros efectos que tiene este tipo de riesgos son: el estrés laboral; el absentismo con una justificación clara que es la enfermedad; el desequilibrio valor-esfuerzo; la pérdida de interés del trabajador por la falta de proyección futura; inestabilidad emocional; etc.
En cuanto a las consecuencias de los riesgos psicosociales, estas son a nivel individual y de la organización. Por lo que "en el primero el trabajador puede sufrir insomnio, cefaleas, dolores de estomago. En la segunda, la organización tiene que hacer frente al bajo rendimiento, absentismo, siniestralidad y clima laboral negativo" matizó Calatrava.

Por último, el abogado y doctor en Seguridad y Salud Laboral resaltó los importantes costes que suponen los riesgos psicosociales, tanto sanitarios como para la empresa. Para medir estos costes, Calatrava ha utilizado la herramienta de evaluación HEREP homologada por diversos organismos oficiales y que evalúa en general los riesgos psicosociales y las consecuencias de la aplicación de medidas preventivas.


Iberdrola y la aplicación de Herep

Antonio Moreno Ucelay contó la experiencia positiva de la utilización por parte de Iberdrola de la herramienta Herep " Iberdrola empezó a aplicar Herep en el año 2006, ya que la patología psicosocial se había incrementado un 20%, pero con Herep experimentó una bajada considerable. Al final, se consiguió un descenso del 40% en el número de casos, una reducción de 7,5 en la duración de la baja y un descenso del 51% en los días perdidos."
En este sentido, Ucelay destacó la reducción en el coste del absentismo por este tipo de patología "en 4 millones de euros al año, el 10% es por esta patología, lo que supone unos 400.000 euros anuales por absentismo. Por lo que una gestión correcta de los riesgos psicosociales aumenta la productividad".
Por último, Ucelay señaló que "lo importante no es tanto la herramienta sino lo que se hace con ella. La clave del éxito está en el proceso. La herramienta es versátil, nosotros hicimos una evaluación por puestos de trabajo, pero se puede hacer por empresas, por provincias y facilita las medidas preventivas concretas y generales a tomar. Además es fácil de gestionar  y no da solo datos permite la toma de decisiones".

Coordinación de actividades empresariales y simplificación burocrática

Dos fueron las propuestas planteadas en la reducción de la burocracia para la aplicación por parte de las empresas en la Prevención de riesgos laborales. El fin de ambas es conseguir reducir la ingente cantidad de documentación de ida y vuelta en la actividad de las empresas.
Por una lado, Diego González Meste, Manager del Servicio de Prevención de Iberia propone como solución para reducir la burocracia de papeleo y lograr la coordinación con empresas colaboradoras: La señalización física de los riesgos en los centros de trabajo; la información directa por paneles y pantallas; la recopilación de riesgos y  medidas preventivas para estos; un Plan de seguridad que conozca todo el mundo y que se adhieran a él., así se dan las mismas medidas preventivas; la vigilancia para ver que se cumple el Plan.; y la homologación de las empresas, "esto lo hemos conseguido al trabajar con Airbus, antes había que mandar los papeles de cada trabajador ahora no, aunque Airbus realiza una auditoria aleatoria".
El Manager del Servicio de Prevención de Iberia concluye que "hay que hacer más esfuerzo en controlar los riesgos y menos esfuerzo en archivar papeles".
Por otro lado, Agatha de Pablo Yuste, Responsable de PRL de Canon España, propone que en su caso el problema es la coordinación con las empresas a las que proporcionan servicios de mantenimiento técnico en el área de fotocopiadoras industriales, "Se hacen 170.00 visitas al año y hay 800 técnicos en la calle. Todo esto genera gran cantidad de papeleo a leer y transmitir. Por ello, para simplificarlo se creó la idea de que la Prevención tiene que implicar a toda la empresa, desde el comercial que vende el producto hasta el operario que va a realizar el mantenimiento, haciendo un esfuerzo integrador. Así, a la hora de papeleo hay que hacer una simplificación por contenido no por el volumen sino por la eficacia, el contenido tiene que ajustarse al nivel de riesgo de la actividad concreta" matizó.
Por último, para la responsable de PRL de Canon España esto produce una reducción de costes en el tiempo y dinero empleado, así como un aumento de la productividad evitando la duplicidad, confusión, variedad de formatos de la documentación, entre otros.

Riesgos en plantas de generación de energía. Experiencias en prevención de riesgos laborales en Iberdrola y las centrales nucleares de Trillo y Almaraz

Juan José Palacios, Coordinador de Formación PRL en Iberdrola, comentó el éxito del Programa RADAR que se aplica en Iberdrola. El Programa tiene como fin bajar la enorme probabilidad de accidentes, después de comprobar que la mayoría de accidentes se producían por el factor humano, casi el 90%. "En 2009 se empezó a aplicar el programa Radar este cuenta directamente con el trabajador, ya que es él quien detecta la probabilidad de que se produzca un accidente, es él el que mejor conoce las instalaciones, el equipo, los procedimientos y las personas que trabajan con él. Así, se crean grupos de trabajo, ahora hay 370 grupos en todo el mundo, con más del 10% de los trabajadores implicados y han aflorado 3.302 comportamientos inseguros"
El responsable PRL de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz I y II, Domingo Sustacha explicó las medidas de Prevención en riesgos laborales. Sustacha señaló que en las centrales hay un total de 822 trabajadores y 700 más que son colaboradores y solo trabajan un periodo de tiempo. Estos trabajadores se enfrentan a riesgos de contactos eléctricos, contactos térmicos, con sustancias químicas, caídas de objetos, además de trabajar con radiación por lo que están especialmente expuestos. "Sin embargo, el riesgo radiológico es muy bajo, la mayoría de accidentes se dan en áreas convencionales".
Según el responsable PRL, entre las muchas medidas de prevención que se toman destacan: hay procedimientos para todo y los trabajadores tiene que cumplirlos; se da información todos los días a través de un parte diario; se tiene el Plan Preventia CNAT; se trabaja en la integración de la prevención en la explotación con un Plan 2015/2018 con el que se pretende que sean los propios trabajadores los que informen y propongan medidas de mejora, también se insta a las empresas colaboradoras a que lo apliquen. La idea principal es hacer participes a todos los trabajadores".

Formación en PRL: Universidad y Dual


Eugenio Muñoz Camacho, Catedrático de Química Aplicada a la Ingeniería. UNED, es claro a la hora de explicar las titulaciones existentes en Técnico en PRL "en prevención y seguridad no existe titulación reconocida por el Ministerio. En la universidad no se hace prácticamente nada en PRL. Ahora, sólo existen títulos propios cuya validez es solamente la que la empresa le quiera dar. Ninguna facultad de ciencias ha propuesto un título en Técnico en PRL".
En este sentido, Muñoz Camacho resaltó que la UNED ofrece un Master en PRL que es oficial y da acceso al doctorado. "Este es el primer año, se recibieron 300 solicitudes, para un tope de 50 alumnos. De momento, va bien para el año que viene se espera subir la cuota de admisión a 100 alumnos. Además, se ofrecerán 375 horas para Coordinador en Seguridad y Salud en Instalaciones, pero no es profesionalizante.
Formación Profesional Dual
Francisco Sánchez Pastor, profesor de Enseñanzas Medias y Vicepresidente de la Fundación OTP, dio una visión general de lo que ha supuesto la implantación en España de la FP Dual. Ante todo destacó el incremento geométrico de alumnos, centros y empresas en 2014 a nivel nacional: de 4.200 alumnos se paso a 9.500, de 172 centros se pasó a 375 centros, creció el 218% En empresas se paso de 513 a 1.570, un incremento del 300%. En cifras en CLM en el año 2013 se ha pasado de 10 centros a 45 con un incremento del 200%.
Por último, Sánchez Pastor señaló "para 2015/2017 se establecen 9 meses de curso en el centro y 1 año de prácticas en las empresas y está últimas podrán seleccionar a los becarios para que se queden de trabajadores con las ventajas de la fácil integración y productividad inmediata".

Políticas en prevención de riesgos laborales


Distintos agentes sociales dieron su opinión sobre la política actual en prevención en riesgos laborales . Así Marina Gordón Ortiz de CEOE-CEPYME  abogó por un cambio en la política para que no imponga cargas a la empresa y responsabilice al empresario y crítico que el actual sistema de coordinación de actividades empresariales impida el normal desarrollo de la actividad. Además, Gordón Ortiz manifestó que es urgente  la eliminación de recargo en las prestaciones en caso de accidente.
Pedro José Linares  de CCOO resaltó que en estos años hay una falta de políticas preventivas y se ha reducido la inversión en el ámbito de las empresas. "Hay un marco normativo que apuesta por la competitividad a costa de la salud de los trabajadores, por lo que esto se traduce en un incremento de la siniestralidad", concluyó.
Pedro Montero Lebrero, Director Gerente de la Fundación PRL puso de manifiesto que los fondos de prevención de riesgos laborales se habían visto mermado por la crisis, por lo que la reducción de los recursos en la Fundación PRL también . "Desde el punto de vista de la Prevención, en 2014 aparece un repunte de la siniestralidad laboral y a lo largo de 2015 los datos no son buenos. Es evidente que el descenso en los recursos económicos dedicados a la prevención, así como el nuevo marco laboral consecuencia de la reforma laboral han sido dos factores clave que han influido en este repunte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario